M. Ángeles López, de Soriano i Piqueras: «solo con un abogado se asegura la inscripción rápida de una operación inmobiliaria compleja»

La abogada responsable de la práctica de derecho inmobiliario notarial y registral de «Soriano i Piqueras» explica las claves para conseguir una inscripción rápida en el Registro de la Propiedad de las escrituras que documentan operaciones inmobiliarias complejas

La inscripción registral rápida es crucial para garantizar la seguridad jurídica de los actos y derechos, permitiendo que las transacciones sean reconocidas de manera formal y efectiva. Sin embargo, en ocasiones, las operaciones inmobiliarias más complejas, como las reparcelaciones voluntarias, las segregaciones, las constituciones de complejo inmobiliario o las divisiones horizontales encuentran obstáculos en la inscripción registral por los defectos de que adolece la escritura.

Para evitarlo, M. Ángeles López, abogada responsable de la práctica de derecho inmobiliario notarial y registral en «Soriano i Piqueras» ha expuesto las claves de una inscripción rápida, que pasan siempre por el asesoramiento profesional de un abogado. «En una operación compleja, no puedes confiar en que un modelo de notaría vaya a resolver todos los problemas, es necesario trabajar el asunto previamente», ha afirmado López, que cuenta con una larga trayectoria en derecho notarial.

La abogada ha destacado la importancia de la seguridad jurídica, la transparencia y la evitación de fraudes que concede una inscripción rápida y limpia de los actos jurídicos de naturaleza inmobiliaria en el Registro de la Propiedad.

«La inscripción asegura que un acto o acuerdo tenga plena validez legal frente a terceros, protegiendo los derechos involucrados. Acelerar los trámites ayuda a prevenir posibles disputas o fraudes sobre la titularidad o existencia de derechos. Eficiencia en Negocios: En el ámbito empresarial, una inscripción rápida en registros mercantiles o de propiedades facilita los procesos de compraventa, financiación, o cualquier trámite relacionado», ha insistido M. Ángeles López.

Aunque la abogada ha reconocido que la rapidez de los trámites telemáticos ha revolucionado estos procesos, ha remarcado la necesidad de contar con asesoramiento jurídico especializado, optimizando los procesos legales en las operaciones inmobiliarias, garantizando mayor seguridad, transparencia y eficiencia.